Prácticas en escuelas infantiles I

¡Muy buenas! Hoy vengo a hablar de las prácticas en centros de educación infantil, en esta primera parte hablaré de aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un centro y la semana que viene haré un nuevo post contando un poquito de mis prácticas y lo muchísimo que las disfruté.

Como muchxs sabéis, cuando acabas la parte teórica de un ciclo formativo tienes que realizar una parte práctica en la que demostrar todo lo que has aprendido. Bueno, pues es todo lo contrario. 

Cuando pasas a la acción, cuando interactúas con los niños y niñas es cuando verdaderamente aprendes, es entonces cuando puedes empezar a comprender los conceptos teóricos previos. Esto supone una prueba de fuego para la mayoría de estudiantes, porque educar no es una tarea fácil y a muchas personas se les hace cuesta arriba. Pero eso no es todo, dependiendo del centro dónde realices tus prácticas tendrás una experiencia u otra (lógico). 

Según mi experiencia, si tienes que elegir centro de prácticas, hay varias cuestiones a tener en cuenta: -no necesariamente en el orden que te pongo, pues cada caso es distinto y eso solo lo puedes valorar tú-

1. Cercanía
A tu casa, a tu trabajo, al cole de tus hijos, etc. Para mí esto es importante: hay que tener en cuenta que estás prácticas no son remuneradas y que desplazarse muy lejos supone la mayoría de veces un gasto de gasolina o transporte público que quizás no te venga muy bien.

2. Centro público vs privado
Y aquí quiero diferenciar dos aspectos: por una parte, debes plantearte si después del periodo de prácticas quieres tener la posibilidad de formar parte del equipo educativo de ese centro; cuando haces prácticas en un centro público no hay posibilidad de que puedas trabajar allí si no te presentas a oposición (suponiendo que tu Comunidad Autónoma saque convocatoria) y apruebas, en cambio si has optado por un centro privado, dependiendo de la oferta de puestos de trabajo que tengan para el curso siguiente, sí que podrías tener una oportunidad.
Por otro lado, y esto es solo basado en lo que yo he visto, los recursos económicos que tienen unos y otros son muy diferentes y eso influye en la infraestructura de la escuela, en el sueldo de las educadoras y educadores, en el presupuesto para material, etc.; por lo que por lo general las escuelas infantiles públicas reciben más dinero que las privadas, pues estas últimas dependen del número de alumnos matriculados en el año escolar.

3. Proyecto educativo y metodología
SUPER IMPORTANTE. Ambos aspectos del centro deben estar alineados con tus valores respecto a la infancia. Es muy duro emocionalmente hablando estar en un ambiente educativo que va en contra de tu idea de educación, crianza, respeto y un largo etcétera, creedme. 

4. Bilingüe 
Las escuelas bilingües están en auge y son una buena opción para quienes hablan inglés de manera fluida, si no es tu caso, te aconsejo que no optes por una escuela de este tipo ya que tu participación seguramente se limitará a la observación sin poder colaborar en actividades con la tutora.





Desde tu centro de estudios podrán darte información de las escuelas infantiles con las que tienen concierto abierto, pero si no, siempre puedes enviar un correo a la escuela o llamar por teléfono.

Espero que te haya servido de ayuda este post. Si conoces a alguien que esté en esta situación no dudes en compartir la entrada con ella/él. Recuerda suscribirte para no perderte nada💜

¡Besos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas en escuelas infantiles II: Príncipe Valiente

¡Bienvenida/o a la maleta de Marta!

Emociones y salud