¿Escuchas activamente?

Nos pasamos el día hablando y manteniendo conversaciones con unos y con otros, pero, ¿realmente prestamos atención a lo que nos cuentan? En este mundo de prisas y acelerones nuestras conversaciones son superficiales, no ponemos toda nuestra intención en escuchar a la persona que nos está hablando. 

Tendemos a interrumpir, distraernos con pensamientos que nos vienen, y claro, perdemos el hilo. Esto es algo que hacemos de manera muy inconsciente, no es que queramos interrumpir a nuestro interlocutor, pero sentimos el impulso de hacerlo para compartir nuestro punto de vista, nuestra experiencia con el tema, alguna anécdota relacionada, etc. No te sientas mal por ello, hoy te voy a compartir tips para mantener una conversación con escucha activa ¡que podrás poner en práctica de inmediato!




Recuerdo haciendo una dinámica de escucha activa lo incomodísima que me sentí al principio. Tenía que contarle a quien tenía delante cosas sobre mí y la otra persona no podía interrumpirme. Se me acababan los temas, miraba para todas partes y no paraba de mover las manos, tocarme el pelo, rascarme la nariz... ¡No estamos acostumbrados a que simplemente nos escuchen! Cuando me tocó el turno de escuchar fue más sencillo, aunque sí es cierto que mi primer impulso fue preguntar cosas sobre lo que me estaba contando mi compañera y que de vez en cuando me resultaba complicado mantener contacto visual.

Acabamos de pasar un período de fiestas en el que seguramente habrás interactuado con mucha gente, ¿recuerdas alguna conversación en concreto en la que hayas aplicado la escucha activa? Seguramente haya sido complicado entre tantas reuniones familiares, compras, prisas, el móvil, etc. Te propongo algo: A partir de ahora intenta estar más presente en las conversaciones que mantienes, practica estos tips de escucha activa y analiza cómo de diferentes son ahora tus conversaciones. Al principio será costoso, por supuesto, pero si lo haces poco a poco notarás un gran cambio.

Comparte tu experiencia aquí, en comentarios, o si lo prefieres envíame un mail a info@martaeducadoraemocional.es ¡Estaré encantada de leerte!

Feliz semana💜

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas en escuelas infantiles II: Príncipe Valiente

¡Bienvenida/o a la maleta de Marta!

Emociones y salud